Moskito Real Estate: Momento Histórico
En las últimas dos semanas he tenido mucha comunicación con todo el equipo en Moskito y sobre todo con mi equipo de bienes raíces. Me imagino que como en muchas industrias, la gente se pregunta ¿Qué hacemos? ¿Qué decimos? ¿Qué va a pasar?
En Moskito comunicamos nuestra postura con nuestros clientes y amigos desde mediados de marzo en donde confirmamos nuestra solidaridad, apoyo, e hicimos saber a todos que como prioridad veríamos por la seguridad de colaboradores, clientes y proveedores ante esta pandemia. Al mismo tiempo la realidad es que por un lado somos asesores inmobiliarios y como tal asesores financieros. Pero no solo eso, también somos un eslabón importante en la economía relacionada a la industria del turismo y de bienes raíces, es decir, una vía de comunicación entre quienes dependen de vender inmuebles y quienes buscan invertir en ellos.
Afortunadamente, en este caso, hemos sido testigos tanto de desastres naturales, crisis económicas y otras epidemias y hemos sabido aprender y entender como se comportan los mercados ante situaciones como estas. Hemos visto ya, como estas crisis causan fluctuación en los mercados inmobiliarios pero también como se recuperan. No olvidemos que estamos hablando en particular del polo turístico más importante del país y uno de los más importantes del mundo.
Podemos paralizarnos, ser empáticos con mucho del miedo que existe pero no hacer nada, o bien, podemos ser precavidos, pero activos, positivos y seguir apoyando tanto a quienes necesitan seguir desplazando inventario como a quienes pueden y saben leer las oportunidades. Se convierte casi en nuestro deber aprovechar el conocimiento y experiencia que tenemos en la zona para asesorar y compartir información clave desarrollando estrategias que permitan a nuestros clientes tener certeza y apostarle al mediano y largo plazo.
Afortunadamente en la Riviera Maya seguimos viendo una importante segmentación de nichos en el desarrollo inmobiliario tanto turístico, residencial y comercial y continuará habiendo productos de gran interés que soporten una rápida recuperación y ofreciendo retornos de inversión interesantes. No tendría porque ser de otra forma.
Recuerdo que en el 2009 me pidieron escribir para una revista un análisis del mercado inmobiliario en la Riviera Maya. El título fue UN MERCADO DE OPORTUNIDADES. También recuerdo haber sido testigo de como mucha gente hizo grandes negocios unos años más adelante tras haber invertido en esas épocas en las que la mayoría ni siquiera lo pensaron, o dudaron y se paralizaron. Algo para reflexionar en estas épocas tan inciertas, pero que estoy seguro que en unos cuantos o varios meses quedaran en la memoria y simplemente habrá sido otro momento histórico.