Consejos para comprar tu casa de vacaciones.
Así que ya tomaste la decisión de invertir en la Riviera Maya, tener tu casa de vacaciones y disfrutar de tu nuevo hogar. Hay muchas cosas importantes que debes de considerar si quieres que este sea un proceso fácil, agradable, y por supuesto divertido.
1. Ubicación
El primer paso es elegir en dónde. Me he topado a lo largo de los años con clientes que saben que el caribe mexicano los llama, saben que es un buen lugar para invertir pero no han hecho el ejercicio para saber ¿exactamente en qué lugar de la Riviera Maya quieren comprar? ¿qué lugar hace más clic con lo que quieren?
Los destinos principales son Playa del Carmen y Tulum pero no son los únicos.
Playa del Carmen
ya es una ciudad con la infraestructura y diversidad de opciones que mucha gente busca. Centros comerciales, todo tipo de restaurantes, bares y tiendas…. en relación al tamaño, la ciudad más cosmopolita del país. Aunque ya no es el pueblito de antes, el encanto de la 5ta Avenida y su energizante ambiente siguen haciendo de Playa del Carmen la mejor opción para muchos. Departamentos de 1 a 4 recámaras, casas en residenciales, campos de golf, Playa tiene una opción para todos los gustos.
Tulum
hoy es el lugar de moda a nivel internacional. Sus playas siguen siendo de las mejores del mundo y se hizo famoso por su propuesta “boho” con tiendas de diseño, restaurantes relajados pero excéntricos, acceso a múltiples cenotes, y la presencia de artistas, modelos, música y gente cool de todas partes del mundo que buscan el lujo en un ambiente mucho más relajado que lo tradicional. En la playa solo hay pequeños hoteles y el desarrollo inmobiliario se ubica a 2 kms de la playa con propuestas cada vez más sofisticadas de condos y casas pero en donde aun puedes encontrar inversiones desde $100,000.00 USD en uno de los lugares más buscados del mundo.
Simplemente quieres estar frente al mar, disfrutar el azul turquesa y no importa lo que tengas alrededor, también hay opciones para ti.
1. Fija tu presupuesto
En un mercado tan activo como el de la Riviera Maya es importante saber ¿cuánto quieres y puedes invertir? ¿tienes el dinero líquido o vas a solicitar un crédito hipotecario? Un error muy común es empezar la búsqueda sin tener claro con qué dinero cuentas para tu inversión y después averiguar que el banco te prestó menos de lo que pensabas y tienes que empezar de nuevo. En cambio, si tienes claro con cuánto dinero cuentas puedes ser mucho más activo y agresivo en el momento de encontrar la propiedad que buscabas, hacer una oferta de inmediato y aprovechar las mejores oportunidades. Platica con tu asesor inmobiliario sobre este tema antes de empezar.
3. Conoce el proceso de compra
Aunque no tiene nada de complicado, es importante saber que al invertir en bienes raíces y sobre todo en un lugar en donde no vives implica algunos pasos y por lo tanto tu disponibilidad en determinados tiempos. El proceso de compra varía si estás comprando una preventa o algo listo para entregar pero por lo general, en el momento de encontrar tu mejor opción, tu asesor inmobiliario presentará una oferta por escrito de la cual quizás tengas respuesta en las siguientes 24 o 48 horas. Una vez llegando a un acuerdo, quieres que un abogado local revise toda la documentación y apruebe, o bien redacte, un contrato de Promesa de Compraventa. Esto tomará aproximadamente de 7 a 10 días. Para ello tu ya puedes estar de regreso en tu lugar de residencia principal y tu asesor y abogado te ayudarán a que recibas y firmes los documentos que sean necesarios. Una vez firmado el contrato de Promesa de Compraventa y hayas pagado el anticipo hay que reunir una serie de documentos tanto de la parte compradora como vendedora y trabajar con la Notaria para que se prepare el contrato definitivo en escritura pública. Esto toma entre 30 y 45 días, aunque si el vendedor o tu son extranjeros y se requiere abrir o cancelar un fideicomiso puede tomar más tiempo. Para esa fecha si tendrás que estar presente, al menos que elabores un poder notarial y asignes a alguien para que te represente en la firma en la Notaria de Quintana Roo que se haya elegido. En caso de comprar una preventa, la escritura y último pago se llevará a cabo hasta la entrega de la propiedad.
4. Considera quién administrará y probablemente rentará tu propiedad
Saber qué expectativas tienes en cuanto a la renta y generación de ingresos de tu propiedad es importante para recibir la asesoría correcta y tomar la mejor decisión en la compra de tu casa de vacaciones. Esto determinará la ubicación, el tipo de propiedad y hasta el monto de inversión si se tratara de un simple negocio de rentas. Y ya sea que quieras rentar tu propiedad mientras no la usas o solo la usarás para ti, es importante que contrates a un administrador o “property manager”. Tener a alguien que cuide, ventile, limpie y mantenga tu propiedad es básico cuando tienes una casa en la playa.
Y el último y quizás mejor consejo que te podemos dar…
5. Elige a un asesor inmobiliario con experiencia, conocimiento y excelente reputación
Un buen asesor inmobiliario escuchará tus necesidades, entenderá qué es lo mejor para ti y con total objetividad te presentará las mejores opciones, así de fácil. Su interés simplemente será ponerte enfrente la mejor opción para después negociar y ver por ti. No solo eso, también te ayudará a que un abogado local, (aclaro local, porque tu amigo abogado en otra ciudad no podrá ir al Registro Público local y revisar los documentos ni conocerá a las instituciones locales para hacer el proceso más fácil) cuide tus intereses y a llevar todo el proceso de la compra sin problemas. Pensar que no usar un profesional inmobiliario es igual a ahorrarte dinero es un grave error que he visto durante 15 años como algunos cometen y se arrepienten después de vivir una pesadilla. Moskito cuenta con asesores certificados, matriculados, miembros del Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y de la National Association of Realtors en E.U, pero sobre todo, seres humanos dispuestos a usar su experiencia y ética para convertir clientes en amigos satisfechos a largo plazo.