tips de viaje para la riviera maya

TIPS DE VIAJE PARA CONOCER LA RIVIERA MAYA


Vestimenta recomendada para visitar la Riviera Maya

Use ropa ligera y casual, preferentemente de fibras naturales. Utilice zapatos tipo sandalia en la playa y en la alberca, y zapatos deportivos u otro tipo de zapatos cómodos para caminar en la selva o en las zonas arqueológicas, reservas naturales o parques. No olvide un atuendo casual pero elegante para salir a cenar a algún restaurante exclusivo. Traiga consigo pantalones ligeros y un suéter durante los meses de invierno.

Le sugerimos que utilice lentes para el sol así como bloqueador solar. La utilización de repelente para insectos también es recomendable. Podrá encontrar fácilmente cualquier artículo que pudiera olvidar o que llegara a necesitar.

¿Cuándo visitar la Riviera Maya?

Cualquier época es buena, si quiere evitar las multitudes o la época de lluvia, no venga durante los meses de Junio a Noviembre.

Idioma
El idioma oficial es el español, algunas personas del lugar también hablan maya y casi todos en los centro turísticos pueden comunicarse en inglés e italiano especialmente y francés y alemán en algunos casos.

Medidas
Los límites de velocidad están indicados en kilómetros, en el caso de actividades de buceo los datos se proporcionan en pies y metros, los grados de temperatura se expresan en grados Celsius.

Electricidad
Se usa el voltaje 110.

Horario de trabajo
Muchos negocios y tiendas abren de 10 am a 10 pm y en algunas ocasiones cierran a la hora de la comida de 2 pm a 4 pm, las tiendas de autoservicio tienen horario corrido y los bancos generalmente abren de 9 am a 5 pm horario corrido.
Impuestos y cargos en el servicio
Existe en todos los servicios y productos el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que es el 10% el cual se incluye también en la renta de automóviles

Propinas
Dar propinas en México es similar a hacerlo en los otros lugares
En un restaurante, un 10% es apropiado. Pero cuidado. Si tu cuenta dice en algún sitio propina, o prop, posiblemente haya algún cargo en algún lugar equivalente al 10 por ciento y la propina ya esté incluida.

Seguramente tu guía de excursión esperara una propina, no es obligatorio pero siempre y cuando estés satisfecho con el servicio pude dársela

Comunicaciones en La Riviera Maya

Llamadas

El código de área para Playa del Carmen, Riviera Maya es 984. Todos los números locales tienen 7 dígitos, y todos los números comienzan con 8. Si un número está escrito (984) 873-1234, y Ud. se encuentra en la Riviera Maya, deberá marcar 873-1234.

El código interncional llamando desde estados Unidos es 011 + 52 . Mientras que llamando a estados unidos desde Mexico deberá marcar 001 antes del código de área y del número de teléfono de US.

Internet
Hay muchísimos internet cafés en el pueblo.
Periódicos
En la mayoría de las tiendas, puedes conseguir diarios en inglés así como también revistas, y también periódicos Mexicanos en Inglés.

Teléfonos
Llamadas locales, nacionales o de larga distancia se pueden hacer desde cualquier caseta de teléfono público con una tarjeta de teléfonos que se compra en cualquier tienda o farmacia. Existen también las casetas telefónicas que ofrecen mejores tarifas

Correo
La oficina principal de correo en Playa del Carmen se encuentra ubicada en la avenida Juarez entre las calles 20 y 15. Abre de Lunes a Viernes desde las 8 am hasta las 5 pm y los Sábados de 9 a 12 pm

Atención Médica
Playa del Carmen tiene todas las facilidades médicas para cubrir cualquier emergencia, como cámaras de descompresión.

Las farmacias están abiertas las 24 horas. Y si esto no fuera suficiente, transportación aérea privada está disponible en caso de que alguna emergencia requiriera atención especializada.

Seguridad
La Rivera Maya es muy segura. Podrá caminar tranquilamente por la playa y las áreas turísticas. En la Quinta y la Décima Avenida podrá deambular sin preocupación alguna a cualquier hora del día o de la noche. De cualquier manera, como en cualquier otro lugar de playa, no deje su dinero u objetos de valor al descuido en áreas públicas.

Señalamiento en la playa de la Riviera Maya

Nadar en la Rivera Maya es seguro ya que es el hogar del segundo arrecife de coral más grande del mundo, que protege la costa. Aún así, pudiera haber alguna corriente peligrosa, pero si respeta el sistema de banderas no tema y disfrute de las aguas cristalinas del Caribe Mexicano.

  • Bandera Verde – totalmente seguro para nadar, pero use siempre el sentido común
  • Bandera Amarilla – Mar ligeramente agitado. Nade con precaución.
  • Bandera Roja – Mar muy agitado. Nade con extrema precaución. Manténgase cerca de la costa.
  • Bandera Negra – Prohibido nadar. Demasiados peligros

Ferry desde/hacia Cozumel:

Los ferries parten diariamente desde la isla de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, el viaje toma alrrededor de unos 45 minutes con una tarifa desde los USD16.00 para los niños  a  USD27.00 para adultos (viaje redondo por persona).
El horario de partidas comienza a las 5:00 am hasta las 11:00 pm.