Moneda

coins and bills in mexico

La moneda oficial mexicana es el peso, y la más pequeña es el centavo. Existen billetes de 1000, 500,200, 100, 50 y 20 pesos, y monedas de 10, 5, 2 y 1 peso. Es un poco difícil encontrarse con las monedas de los centavos (50, 20, 10 y 5)
En el caso de algunas tiendas y los taxis no se acepta el pago con billetes de $500 o $1000).

El tipo de cambio varía todos los días. El símbolo $ se utiliza para los pesos, pero no lo confundas con el símbolo del dólar. Los precios en dólares vendrán especificados como US$, o USD.

Para consultar el tipo de cambio consulta la cotización del día, por ejemplo en  http://dof.gob.mx/

Las tarjetas Master card, Visa y American Express son aceptadas en algunos lugares pero recomedamos siempre traer efectivo. Los cheques de viajero y dólares americanos (sólo billetes) también se aceptan.

Cambio de divisas

La economía en México está orientada hacia el dólar estadounidense.
Usualmente podrás encontrar el mejor tipo de cambio en los bancos, especialmente para otras monedas extranjeras diferentes al dólar. Los tipos de cambio varían ligeramente de un banco a otro.

Las casas de cambio se encuentran por todo Playa, y recomendamos cambiar a dólares USA en el aeropuerto de Cancún. Por lo general, el tipo de cambio es 20 centavos más bajo que en los bancos, aunque es buena idea recorrerlas para encontrar algo mejor. Las casas de cambios manejan todo tipo de monedas y cheques de viajero, no cobran comisión y el servicio es mucho más rápido que en los bancos. Si vas a cambiar cheques de viajero, no olvides tu pasaporte. Algunas de esas casas de cambio no aceptarán monedas como el euro, libra esterlinas o ninguna que no sea el dólar estadounidense.

Los bancos se encuentran abiertos de 8:00 o 9:00 a.m hasta las 4:00 o 5:00 p.m. Las casas de cambio permanecen abiertas hasta las 8 o 9 pm

Efectivo

En cualquier lugar que necesites pagar por algo, tu mejor opción es el efectivo, y siempre que puedas, paga en pesos mexicanos. Casi todos los establecimientos aceptan dólares estadounidenses, pero al tipo de cambio podría ser extremadamente bajo. Muy pocos lugares aceptarán otro tipo de moneda, como por ejemplo, el euro.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los operadores turísticos, algunas tiendas grandes y muchos restaurantes. Necesitarás una si deseas alquilar un vehículo. Visa y Master Card son las más populares. American Express no es aceptada por muchos establecimientos.

Si planeas pagar en tarjeta de crédito, no olvides comprobar el tipo de cambio. Tal vez sea más conveniente caminar un poco hacia alguna casa de cambio y obtener algunos pesos.

Cheques de viajero

Los cheques de viajeros en dólares estadounidenses son aceptados en algunas tiendas, pero en pocos restaurantes. Las reglas varían en cada establecimiento, de modo que mejor pregunta. De cualquier forma, es fácil cambiarlos en cualquier casa de cambio. No olvides tu pasaporte.

Sacar efectivo desde un cajero

Hay un buen número de cajeros automáticos en Playa del Carmen, las cuáles te proporcionarán dinero en pesos mexicanos. Puedes usar tu tarjeta de crédito o la tarjeta EC. Usualmente podrás disponer de 200 USD al día. Asegúrate de no olvidar tu número secreto. Ningún banco en Playa te hará una disposición de efectivo con tu tarjeta, ni aunque presentes tu pasaporte.

Bancos en Playa del Carmen

Bancomer Ave. Juárez entre Av. 25 y 30
Banamex Ave. Juárez entre Av. 20 y 25
Banamex Av. 10 Ave. y esquina calle 12
Banorte Plaza Pelícano, esquina Av. 10 y calle8
BBV Av. Juárez entre Av. 25 y 30
HSBC Av. Juárez entre Av. 10 y 15
HSBC Av. 30 entre calles 4 y 6
Inverlat Av. 5 entre Av. Juárez y calle 2
Scotiabank Av. 5 entre zócalo y calle 2
Scotiabank Av. Constituyentes y calle 10

Billetes y monedas mexicanas

Billetes del Peso Mexicano: $20, $50, $ 100, $200 $500 y $1000
Monedas : 5, ¢10, ¢20, ¢50, $1, $2, $5, $10